Su sabor

Pequeñas astucias para degustar un Chartreuse Verde

Mano de hierro con guante de terciopelo
Consejos de degustación de Pascal Bouchet, profesor de sumillería en el  lycée hôtelier de Tain l’Hermitage.

  1. Tómese el tiempo de observar este líquido amplio, de un color verde tan luminoso que se pega al vaso. Imaginemos su textura esponjosa, dulce …
  2. Acerque la nariz lentamente para oler los múltiples aromas sin que le invadan los vapores del alcohol. Es necesario mantener cierta distancia para descubrir el espectro aromático del Chartreuse Verde.
  3. En boca se produce la confirmación, el descubrimiento de nuevos perfumes mediante retro-olfacción (tragar, soplar por la nariz con la boca cerrada). Sólo falta saborearlo ¡es el bouquet final!
  • Su sabor

Los caminos del gusto

El gusto, un sentido bajo la influencia del olfato 

El hombre tiene unas 4000 células sensibles al gusto. El 75%  están en la lengua. Cada tipo de receptor gustativo puede estimularse mediante una amplia gama de sustancias químicas pero es particularmente sensible con ciertas categorías: dulce, salado, ácido, amargo o umami. En todos los casos, el receptor gustativo libera un neurotransmisor que actúa en las neuronas sensitivas y que conduce el mensaje hasta el cerebro. Es en la corteza cerebral donde todas las informaciones gustativas, así como las del olfato, son tratadas por el organismo. El cerebro llega a percibir los sabores complejos integrando los mensajes individuales que le llegan desde los cinco sentidos. El gusto es percibido esencialmente por la olfacción retro nasal. Los aromas liberados en la boca por la masticación remontan hacia la nariz y estimulan las células nerviosas del olfato. El olfato por la vía directa y la vía retro nasal son responsables del 90% de nuestra sensación gustativa.

 

Su sabor