Sus aromas

Una Receta bien conservada

Fue necesario más de un siglo de investigación, de aproximación y de estudio para elaborar la Receta del Chartreuse Verde: dignos de los mejores alquimistas, los monjes apoticarios transmiten el saber hacer y la técnica en el seno de la comunidad monástica con el mayor de los secretos.

Ultimado en 1764 por el Hermano Antoine Dupuy, heredero de una larga dinastía de monjes apoticarios, el Chartreuse Verde tiene el elixir vegetal como origen. Desde principios del siglo XVIII, el Chartreuse se comercializa con éxito mundial, sin que la Receta sea objeto de un registro o patente. De este modo, su fórmula nunca fue registrada ni protegida más que mediante el secreto. El licor sigue siendo inimitable, «a menudo se copia, pero nunca se iguala». Todavía hoy, Dom Benoît y el Hermano Jean-Jacques, monjes de la Grande Chartreuse, son los únicos que conocen los nombres de las plantas que componen el Chartreuse Verde. Iniciados en las sabias complejidades de una cadena ininterrumpida de conocimientos, transmitirán un día el secreto a sus sucesores: selección de plantas, triturado preparación de destilados, maceración, elaboración de preciados alcoholatos según el arte de los perfumistas para los que el alcohol es vehículo de fragancias.

  • Sus aromas

130 plantas y siglos de investigación

La Receta del Chartreuse Verde contiene 130 plantas: flores, hojas, cortezas, raíces, especias y semillas mezcladas para conformar la identidad olfativa del Chartreuse.

Parece Imposible reconocer con certeza el perfume de una cierta planta. La mejorana, artemisa, melisa, lavanda, salvia, hisopo, el tomillo salvaje, todas se conocen por sus virtudes médicas ¿formarán parte de la receta? La clavelina de los cartujos, la centáurea, la genciana o los brotes de abeto que pueblan los flancos del macizo de la Chartreuse, ¿tienen cabida en el abecedario de botica que se había adquirido de manera tan meticulosa? Plantas de montaña, especias venidas de oriente y las Américas, todas tienen algo en común: figuran en el manuscrito del Mariscal d’Estrées y forman la lista de plantas medicinales conocidas en el siglo XVII. Hoy el 65% de las plantas que componen el Chartreuse provienen del macizo de la Chartreuse y el 35% del resto de Francia y del mundo entero.

Pequeño glosario
El Chartreuse Verde es una bebida espirituosa: una bebida alcoholica obtenida mediante destilación seguida de una maceración. 
Maceración: dejar reposar una planta en el alcohol destilado para extraer un principio activo. 
Destilación: calentar un líquido al punto de ebullición más bajo para que los vapores que se obtienen se condensen después y se vuelvan líquidos.